El mundo de los 4×4 es un terreno un tanto difícil pero no imposible, es algo que se logra dominar si le dedica con real dedicación, tiempo y esfuerzo. Muchos piensan que es solo cuestión de pasar por charcos de barro, lucir aguerridos y hacer que resuene muy duro el vehículo, pero no. Tener un todoterreno y practicar el off road es un estilo de vida que se basa en el compañerismo, la solidaridad, el compartir, la dedicación y la estrategia.

Comúnmente se congregan en grupos para hacer rutas planificadas o participar de competencias, es importante pertenecer a uno porque en diversas situaciones es necesaria la ayuda de alguien más, por ejemplo para salir de un atasco, por alguna avería, para dirigir en zonas difíciles, entre otras razones. Además, estas actividades suelen traspasar más allá del ámbito deportivo hasta el personal, porque sus integrantes consolidan momentos significativos.

Es una forma sana y amena de invertir el tiempo libre, estos grupos o asociaciones también emprenden proyectos de bienestar social, llevando suministros como medicamentos, alimentos, ropa y útiles escolares a localidades lejanas que tienen poco o ningún acceso a estos insumos o carecen de los medios económicos para adquirirlos. Para ello suelen contar con la ayuda de donaciones de empresas, terceros y las suyas propias para poder llevar a cabo esta labor benéfica.

Formación de un rutero

Es apropiado saber exactamente qué se quiere alcanzar con la práctica de este deporte, no todos tienen los mismos intereses. Algunos solo se dedican a salir, otros participan constantemente en eventos y competencias, forman parte de grupos de rescate, etc., una vez decidido toca prepararse para ello. Debe dominar al menos las formas de evasión más rápidas, maniobras para rebasar obstáculos y algunas técnicas aplicables para la modalidad que haya escogido, porque no es igual conducir para competir que dentro de un grupo de rescate.

Es recomendable que tenga conocimientos sobre primeros auxilios, aunque en los eventos y competiciones suele haber asistencia médica, para otras ocasiones puede que no cuente con esta, por ejemplo, si sale de off road con amigos particulares o en el grupo. Esto podría marcar la diferencia entre un paseo agradable y uno que no quiera recordar.

Tampoco olvide que aunque sea una ruta muy conocida debe estudiar bien hacia donde se dirige, las condiciones climáticas son muy cambiantes. Por último, pero no menos importante, poner a punto su todoterreno, una forma económica para ello son los desguaces 4×4 online porque no tiene necesidad de ir de uno en otro sino que los consulta a través del Internet. Esto le permite contemplar mejor todas las opciones dentro del territorio español.